Despedimos el 2020.

Despedimos el 2020 honrando lo que SI fue y preparando el camino para lo que vendrá.

La tan esperada despedida del año 2020 se acerca y queremos agradecer a todos nuestros emprendedores que por esta vía siempre se mantienen conectados con nosotros. Embajadores, Aliados, Seguidores y amigos. A todos: ¡GRACIAS!

Fue año de mucha colaboración, y encontrar personas que entienden el sentido de avanzar en conjunto fue una realidad que se consolidó,  no sólo en la teoría, sino en la práctica también.

La Coopetencia (y no CoMpetencia) fue un término en el que muchos emprendedores se apalancaron y nosotros, desde nuestra personalidad y convicción, nos encargamos cada día de practicarlo en cada una de nuestras iniciativas. Porque como siempre decimos: Para poder crecer, hay que trabajar en Red J.

Así entonces paso a reflexionar un poco sobre lo que, en nuestra opinión, será el 2021 para los emprendedores, entendiendo que una de las principales lecciones que nos deja el 2020 es que, aunque debemos prepararnos para el futuro y planificar, lo único seguro que tenemos es el cambio.

Términos como “incertidumbre”, flexibilidad”, adaptación”, estar preparados”, empatía”, presencia digital”,  fueron ensayados por todo aquel que tuviese un negocio (independientemente de su tamaño).

Emprendedores con menos de dos años fueron los que mejor aguantaron los cambios. Y empresas que ya se habían montado en la onda digital pudieron sacar provecho de eso, madurarlo y crecer en ese mercado.

La importancia de la presencia digital cobrará aún más valor en 2021.

Aquí me detengo, pues es evidente que hasta los más pequeños entendieron que hacer Marketing solamente, sin contemplar el Marketing Digital, ya no será una opción.

A estas alturas del año, nuevos hábitos han sido adquiridos, más consumidores están hoy en día en línea, por lo que mantener una buena reputación y alcanzar objetivos de venta será ahora un reto para todos aquellos que deseen incursionar en el mundo virtual.

Las innovaciones estarán a la orden del día y en corto tiempo veremos empresas surgidas de la iniciativa de muchos emprendedores que decidieron aprovechar el momento y la crisis.

No hay que tener una bola de cristal para ver lo que está sucediendo. Las iniciativas son cada vez más globales, la nube crece, los procesos se automatizan, se toman cada vez más datos de las redes sociales para personalizar y predecir el futuro próximo. Inversiones por ejemplo en Chatbots es una de las más inteligentes hoy en día, pues permiten administrar las necesidades del cliente a bajo costo y de manera inmediata.

¿Cuál es tu softskill?

Adaptabilidad y versatilidad

El COVID-19 descompuso el normal funcionamiento de las  operaciones típicas de las empresas, ser versátil y adaptable a las circunstancias cambiantes es una necesidad.

Tus habilidades antes que tu Curriculum

En el futuro próximo, donde la automatización se impone, la importancia de las habilidades se acrecienta. Los perfiles profesionales más buscados son aquellos que tienen habilidades, o lo que se conoce como Soft Skills. Las empresas necesitan gente ágil, flexible, adaptable, creativa, capaz de trabajar en grupo y colaborar en red en un entorno deslocalizado capaz de resolver problemas y tomar decisiones, que tenga pensamiento crítico y ofrezca soluciones.

En Miami Emprendedores seguimos buscando personas con esos perfiles y dándoles un lugar especial para que sirvan de motivación a quienes siguen este proyecto. Este año reunimos a nuestros embajadores quienes, además de profesionalismo, cuentan con alto índice de generosidad, agregando a la Red su talento, conocimiento y, sobre todo, su humildad.

Empatía, pensamiento crítico (que no es lo mismo que los críticos de pensamiento), colaboración, resolución de problemas, humanismo, adaptabilidad, conectores de ideas, curiosidad. Todo eso y más lo consigues en esta Comunidad.

B2C con diferenciación

Ya no sirve lanzar un proyecto B2C generalista que no tenga una diferenciación clara de los grandes competidores porque en el mercado los inversores no quieren competir con los «Category Killers» de igual a igual. El valor competitivo real será el de los líderes en sus categorías.

Cada vez más van a existir los verticales, o aquellos que hayan segmentado su audiencia y su oferta de valor correctamente. Cualquier servicio o producto debe ser transable, creando marketplaces y llevando la experiencia del usuario al dispositivos móviles.

En Miami Emprendedores evolucionamos este año nuestro Directorio Emprendedor a una Plataforma completa de E-commerce en la que nuestros emprendedores podrán transar sus productos y servicios.

Después de crear una comunidad, segmentar su alcance, ahora arropamos una necesidad que es urgente: la de transar sus productos de manera online y en una comunidad ya constituida y reconocida en su sector. Y es que no todos pueden montarse en la ola del e-commerce con la misma agilidad.

Por eso, nosotros seremos catalizadores de este cambio. Nuestro compromiso de hacer emprendedores digitales continúa.

BIG DATA, ¡NOS encanta!

Los analistas de datos cobran relevancia para ayudarnos a traducir el mar de información que estamos manejando. Hace dos años, en un curso que tuve la oportunidad de hacer nos decían que la data era el petróleo del futuro.

Creo que ese futuro ya llegó. El que sepa manejar sus datos, seguro podrá avanzar con mucha más agilidad en estos tiempos.

En este ecosistema entran en juego los perfiles de Data Science en las empresas de marketing y publicidad digital, como nos cuenta el CEO y cofundador de Cyberclick, David Tomás: «Vivimos en la era del Big Data y necesitamos poner orden a toda esta información. Los analistas de datos  son nuevos perfiles que están surgiendo y nos ayudan a poner orden y a extraer conocimiento a partir de la información».

OMNICANAL, sí….¡en todas partes!

Ya no hay excusas para NO ESTAR.

Las estrategias omnicanal serán muy importantes para las empresas a la hora de asegurar su visibilidad y posicionamiento. Las interacciones con la marca y sus contenidos se hacen cada vez más desde diferentes puntos, por lo que las estrategias deben centrarse en la omnicanalidad.

Cierro esta nota, no sin antes desearles a TODOS una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.

Además, invitarlos a sumarse a nuestra Red, registrándose en nuestra página web. Y poniendo a su disposición el Directorio Emprendedor (Pronto un Marketplace) en el cual estuvimos madurando y trabajando durante todo el año 2020.

Sin discusión, avanzamos. Y por eso, ¡damos gracias!.

Carola Reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?