NEW A-NORMAL

NEW A-NORMAL

Hablan de la “nueva normalidad”, y yo aún siento que lo que hay es una “nueva anormalidad”. Cualquiera que ésta sea, los dueños de pequeños negocios son los que estaremos a la vanguardia en configurar las pautas de vida tal y como las estamos reconociendo. Algunas tendencias perdurarán, más allá del momento.

Nuestras abuelas están pidiendo reuniones de Zoom. Salen máscaras estampadas declarando un “fashion trendy”. Cambios rápidos y repentinos con una población más distante que nunca, pero para todos por igual.

Los más desafiados: las pequeñas y medianas empresas. Sus puertas han cerrado y algunas no volverán a abrirse jamás. Lo que tenemos seguro es que éstas son las personas más creativas y resistentes del planeta. Lo afirmo, porque lo vivo a diario en nuestra red de Miami Emprendedores.

Por eso he querido leer algunas tendencias y compilarlas para ti en este artículo que sé que te ayudarán en tu trastocado andar, piensa siempre que vamos contigo, y con el ojo bien abierto para contar tu historia de cambio.

6 predicciones sobre cómo esta crisis afectará a las pequeñas empresas a largo plazo

  1. Viento en contra para los materiales impresos

Llevamos décadas prescindiendo de la impresión. La predicción no es que vaya a desaparecer la publicidad impresa, la cual llevamos años atacando a través de mis queridas herramientas digitales. El punto es que la pila de folletos en el consultorio del médico puede comenzar a parecer poco higiénica y hasta peligrosa. Tus tarjetas de presentación quizá ya no las necesites más. Todo lo impreso, manipulable con las manos, pasará por un proceso de preocupación de ¨quién más lo tocó¨. Para pensar…

2.- Los canales digitales: el centro del Marketing para cualquier empresa

Construir una estrategia exitosa de redes sociales ya no será algo que las pequeñas y grandes empresas puedan postergar. El orden de quedarse en casa ha creado tanto el tiempo como la necesidad de apoyarse mucho más en el marketing digital.

Un aumento de la actividad creativa, generación de videos y otro contenido digital a través de aplicaciones diversas son parte de lo que la tendencia muestra.

Si la abuela puede aprender Zoom, los propietarios de pequeñas empresas pueden aprender cómo publicar en su historia de Instagram. Así que bad or good news, “párate y comienza aprender”. Para luego, es tarde.

Ya Facebook anunció el lanzamiento de su Mall Virtual y cada día será más fácil colocar tus productos en línea. Siempre habrá nuevas formas de resaltarlos y hacerte más competitivo.

Recuerda que en Miami Emprendedores hemos creado un Directorio Emprendedor. Es una excelente vitrina digital e interactiva para que puedas comenzar a pensar en cómo llegar a más personas desde tu página web o redes sociales. Si deseas visitarlo la dirección es: https://directorio.miamiemprendedores.com

  • VITAL: Lista de correos de tus Clientes

¡BOOM! Lo que les vengo diciendo desde hace meses ha explotado en nuestras caras. La crisis abrió los ojos de muchos para entender que si hubiesen invertido un poquito en convertir a sus Clientes de Instagram (o de cualquier otra plataforma similar) en verdaderos NOMBRES Y APELLIDOS (con email al menos) hubiesen podido comunicarse mejor con sus Clientes durante esta coyuntura.

El que había invertido en redes sociales también estuvo un pasito más allá para ponerse creativo y conseguir que siguieran viendo su oferta y lo mantuvieran en el Top of Mind, aún sin local abierto. Pero mientras encontraban soluciones, pudieron mantener esa Comunicación Directa tan necesaria en estos tiempos.

Los sitios web, el comercio electrónico, las listas de correo electrónico y los programas de lealtad eran estrategias sabias antes de ahora y ganarán aún más protagonismo a partir de ahora.

4.-Más colaboración en equipo desde la distancia.

Pero no es sólo con los Clientes con los que debemos mantener la comunicación a distancia. Resultó que las maestras de los colegios tuvieron que aprender a conectarse también vía remota, desde sus casas, para comenzar una comunicación interna, con colegas, superiores y con sus alumnos. Sumándole además que tenían que lidiar con su propio entorno de Hogar para poder cumplir sus funciones. Desafío para todos.

La videoconferencia fue la tabla de salvación para algunos Colegios que ni siquiera habían contemplado preparar a sus maestros en el uso de las herramientas necesarias para llevar este reto adelante. Nos tocó correr a todos.

Ya se habla de empresas como Twitter que no presionarán a sus empleados para regresar a un horario de trabajo y permitirles, a los que lo deseen, operar desde sus casas. Está claro: todos pudimos correr.

5. Más negocios de uno.

Pero ¿cómo harán esos servicios que no se pueden hacer a distancia?. La tecnología aún no ha permitido los servicios de limpieza remota o los servicios de masaje remoto. Pues esto ha causado que muchas personas exploren fuentes alternativas de ingresos. Al mismo tiempo, estamos viendo un gran aumento en la demanda de experiencias remotas. La gente está recurriendo a clases de zumba, yoga o  cocina en línea. Están tomando clases de música en línea. Están viendo conciertos y actuaciones también en línea.

Este mes, por ejemplo, nosotros en Miami Emprendedores realizamos un Festival de Creatividad e Innovación y conectamos a más de 80 personas de diferentes países, para escuchar a 10 ponentes ubicados en diferentes partes del mundo. La experiencia fue única. Para nosotros fue un prototipo, perfectamente replicable a futuro. A menor costo y con un alcance mayor. La audiencia lo agradeció, por el nivel del evento, y por tener este espacio para conocer y compartir desde casa con nuevas personas. Ganamos todos.

Los microempresarios creceremos. Pues una persona con una habilidad puntual, siempre que encuentre una audiencia, podrá ofrecer ese producto o servicio a distancia. Aunque en un principio no genere el mismo ingreso, será sin duda ejemplo de nuevas posibilidades.

6. Crear un valor continuo. La suscripción, una gran ventaja.

Establecer sus propias estructuras de monetización será parte de lo que a los microempresarios les tocará resolver mientras llegan nuevamente las antiguas alternativas que hacían que generáramos ingresos.

Es una oportunidad única, porque además los Clientes están dispuestos a buscar en línea, pagar en línea y consumir desde casa.

Esto tiene la capacidad de desestabilizar en gran medida la forma en que valoramos ciertos tipos de trabajo o experiencias en línea. Pone el poder (y la responsabilidad) en manos de creadores, entrenadores o creadores de experiencias individuales. Los emprendedores inteligentes podrían ver mayores ingresos y estabilidad al recurrir a modelos de suscripción y apoyarse en experiencias en línea en vivo y fuentes de ingresos asincrónicas.

Operar en línea será parte de lo que todos debamos tener contemplado. Muchas pequeñas empresas se verán obligadas a tener dos planes de negocios: uno que funciona cuando se levantan las órdenes de distanciamiento social, y otro que pueden cambiar cuando las personas reciben la orden de quedarse en casa. Estos no necesitan ser mutuamente excluyentes.

Si necesitas apoyo con tu estrategia digital, busca apoyo, pero no te quedes paralizado. El momento digital no es ya parte del futuro, es el presente.

Carola Reina

Founder & CMO

Miami Emprendedores.-

Fuente consultada: Entrepreneur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?