El Futuro del Emprendimiento II PARTE

“No hay nada permanente, excepto el cambio” .- Heráclito.

En el artículo anterior escribíamos sobre lo fácil que puede ser romperse en la rigidez. Comparábamos con lo flexible, y entendíamos por qué nos ha tocado entender esta máxima en estos tiempos.

Si quieres leer el artículo anterior haz click aquí

Apuntábamos también que mientras mayor sea el avance de la tecnología, más obvia será la brecha generacional.

En estos tiempos de cambio y, como emprendedor debes estar muy consciente sobre cuáles son las características del grupo de edad al que pertenece tu buyer persona, sus gustos, cambios y comportamientos. ¿Es un usuario hiperconectado a la web como los centennials o es un baby boomer que llegó a recibir anuncios a través de correo tradicional?.

Es un error pensar que le debes ofrecer tu marca a cuanto usuario haya disponible en el mercado. Ahora menos que nunca puedes darte el lujo de desperdiciar la oportunidad de segmentar y diferenciarte. Incluso en redes puedes pecar en querer parecerte a algo que no eres, o no se adapta a tu negocio, con la excusa de que eres nuevo en esto, o mientras aprendes. Mi mejor consejo es que NO copies todo lo que te muestren, pues así como en la vida, las redes y el mundo digital van a pedirte mucho más que eso.

Como dueño de un negocio debes identificar quién sí está enterado en lo que tienes y entiende lo que haces. Cuando lanzas una startup te encuentras con personas que no entienden tu idea y con personas que se quedan “picados” con tu propuesta (“por no decir encantados”).

¡Esos son tus consumidores ideales!. Vamos a movernos en este entorno de cambio. Vamos a identificar nuestro nicho y a enfocarnos en lo que SÍ podemos hacer.

A continuación, algunas premisas que he considerado más importantes que otras, todas de este nuevo futuro que nos tocará vivir, extraídas de diferentes fuentes y que hoy deseo compartir contigo:

1. Cada uno en su casa y la nube en la de todos.

Las nuevas organizaciones empresariales no tendrán base física. Todos podrán realizar sus labores desde casa y desde cualquier punto del planeta a través de una conexión a Internet. Crece el workhome y las estructuras se hacen más horizontales y flexibles.

2. Adiós a la nómina, sí al pago por resultados.

La crisis ha hecho que muchos profesionales calificados deban recurrir al autoempleo, focalizado en el conocimiento más técnico. Te pagan, no por lo que sabes, sino por lo que sabes hacer.

Es lo que Sergio Bernués, director de Marketing de Pymes Consultores, denomina “el profesional ambulante”.

Pagar por los resultados, y desligar a la empresa y al empleado de esa relación laboral que amerita un sueldo fijo.

3. Las nuevas profesiones 2.0

Profesiones vinculadas al mundo online: Community Manager, Director de Marketing online, Experto en Redes, entre otras. La búsqueda y selección de personal también está ligada a internet, por lo que la Marca Personal, su cuidado y proyección se utilizará para seleccionar personal.

Hace unos días tuvimos un LIVE sobre Marca Personal con Ricardo Rojas Director de @entraip. Nos hablaba de la importancia, no sólo de construir esa marca personal, sino de protegerla. Te invito a revisar esta entrevista en nuestro canal de IGTV  de  @miamiemprendedores.

4. De AIDA a ADIA

En el proceso de ventas tradicional siempre ha imperado el método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), este proceso tiene forma de pirámide normal, donde el vértice corresponde a la Atención y la base, la parte más grande, a la Acción.

Según expertos, la tendencia será invertir la pirámide, la base se destinará a captar la atención y a despertar el interés, para que “la acción corresponda al cliente: que sea el propio consumidor el que compra y no el vendedor quien venda”.

5. La marca 3.0

Ha comenzado la era de las marcas 3.0. Una nueva era donde el reto de las marcas se ha convertido, no sólo en conectar emocionalmente con las personas sino también en aportar un valor a la sociedad.

El que los consumidores sean conscientes de la identidad socialmente responsable de una marca es una clase de atributo valorado cada vez más por la sociedad y que, por tanto, influye en el prestigio o la reputación de la empresa.

La atribución de objetivos sociales sobre el valor de marca genera cada vez mejor reputación y por lo tanto se asocia cada vez más al consumo.

Oriol Iglesias, Director, Marketing Management Department at ESADE Business & Law School bien apunta “la marca tiene que demostrar más lo que hace y no lo que dice que hace”. Y eso debe hacerlo dejando claro con sus acciones que está alineada con los valores que publicita. Una de las consecuencias más claras de esta tendencia es la desaparición de la letra pequeña y la exigencia de mayor transparencia.

6. Conectividad desde cualquier punto y superficie

Este punto me encantó, para dentro de muy pocos años se calcula que la gente accederá a Internet igual por el móvil que desde cualquier portátil o PC. Esta conectividad también incluye a los televisores.

Dentro de esta corriente, hay que incluir las perspectivas que se abren con los cristales y cerámicas inteligentes y con los dispositivos que proyectan el contenido del portátil sobre cualquier superficie convirtiéndola en un monitor táctil.

Oportunidad para aquellos que trabajan materiales y superficies. Construcciones y nuevas formas de conexión.

7. Auge de lo social media

Hay que ser concientes de que las redes no ofrecen resultados reactivos ni mágicos, sino que por el contrario, funcionan cada vez más como espacios de evaluación del consumidor que premia la constancia y el contenido de valor. 

Las redes tienen mucha fuerza en la recomendaciones entre usuarios. La recomendación es parte importante de cualquier sitio, debes esforzarte por obtener reviews de otros que ya han probado tus servicios. Testimoniales de aquellos que quedaron satisfechos son parte de esta nueva exigencia del mercado.

Una de las tendencias relacionadas con las redes es el desarrollo de aplicaciones que nos permitirán conocer de forma instantánea si el hotel que miras en una página ha sido recomendado por alguien de tu red de contactos o si el libro que quieres comprar lo ha leído ya algún seguidor o amigo.

8. Adios al monedero, a la billetera.

Las tarjetas de plástico tenderán a desaparecer. Ya los smartphones te permiten cargarlas y no tener que llevar una pesada cartera en los bolsillos.

Cada vez está más cerca el pago por móvil para todo. Es la tendencia que el Observatorio de tendencias Trendwatching denomina cash-less.

9. La salud y el ocio, a un clic

El desarrollo de aplicaciones que permiten autorregular la salud es una de las tendencias exteriores más en auge: desde los textiles inteligentes que te avisan de las calorías que estás perdiendo, hasta las aplicaciones que te señalan lo que debes comer para regular tu dieta.

Hace poco nos llegó a la red un servicio espectacular sobre consultas de psicologos a distancia. Se llaman @opciónyo y te invito a revisarlo. Coaches y nutricionistas también en esta aplicación están incluidos. Un nuevo formato de consultas que abre oportunidad para muchos que anteriormente tendrían que llevar su propia agenda en un lugar físico.

10. Consumidor inteligente y comprometido

Nuestros hijos, a los 10 años, han accedido a información a la cual nosotros tuvimos acceso después de los 30. La brecha generacional es cada vez mayor, como lo mencioné al comienzo, y no por la edad, sino por la información.

En línea con lo anterior, con la llegada de la tecnología a nuestras vidas el consumidor sabrá más que el propio comercial en el que estuviste semanas trabajando. Será un consumidor inteligente que puede encontrar en Internet, y de forma casi instantánea, todo lo que tenga que ver con el producto que desea consumir.

Cualquier descontento, será publicado, evaluado, comentado en los muros de las redes. Las redes sociales no dejan espacio para lo privado y extienden de manera tácita el compromiso y las exigencias éticas de las marcas hacia sus ofertas a los consumidores.

Entonces, ¿te estás preparando?

En Miami Emprendedores hemos creado, no sólo una comunidad, sino una plataforma para que esos emprendedores se encuentren y se promuevan. En donde puedan también ser evaluados por sus servicios y puedan acceder a una red de contactos a la que no tendrían acceso por cuenta propia en corto tiempo.

El valor de las Redes se potencia, y eso, está a la vista. Pertenecer a todas las redes posibles, siempre será un beneficio y avance para nuestros proyectos.

Fuentes:

  • Revistaneo.com
  • Emprendedores.es

Por: Carola Reina

@miamiemprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?